Mi salida del Listín

LISTIN-DIARIO

Muchos amigos y muchos lectores me han llamado para preguntar por cuáles razones he dejado la Dirección del Listín Diario. Aquí las expongo, en una carta dirigida a mis estimados don Ramón Báez Romano y Ramón Báez Figueroa, propietarios del diario, por quienes siento una alta admiración y respeto y con quienes siempre mantendré una relación de pura amistad y lealtad sin quebraduras.

He aquí la carta:

18 de enero, 2008

Señores

Ramón Báez Romano,

Presidente de la Editora Listin Diario C. X A.,

y Ramón Báez Figueroa,

Ciudad

Apreciados amigos:

Lamento profundamente los últimos acontecimientos que se han desencadenado alrededor de ustedes, como personas, y de nuestra empresa , como consecuencia de un conjunto de presiones del Gobierno para mediatizar el ejercicio responsable del periodismo que caracteriza al Listín Diario.

Ustedes me han informado sobre una serie de hechos que ponen en evidencia una severa e injustificable actitud del Gobierno contra el Listín, como es la abrupta suspensión total de la publicidad oficial en nuestras páginas y la exigencia de que yo fuese removido de la dirección del diario, así como de las desmedidas e insultantes expresiones que un alto funcionario del Gobierno uso contra ustedes para quejarse de la forma en que el Listín dispone de sus noticias.

Me consta que ha sido difícil para ustedes esta coyuntura , ya que los ha forzado a tomar la decisión , por demás justa y merecida, de ascender al apreciado y leal colega Antonio Gil a la Dirección Ejecutiva del Listín, como la alternativa menos humillante frente a la presión gubernamental para aislar o expulsar al suscrito, como director.

Estos hechos me recordaron, de repente, la propia historia, pasada y reciente del Listín, en los que las inmoderadas o sutiles coerciones de un Gobierno han producido graves retrocesos en su brillante historia de 119 años de luchas por un mejor país y por el predominio de las libertades y los derechos humanos.

Fui testigo y víctima de uno de ellos: la atropellante y burda intervención del gobierno en mayo del 2003– durante catorce meses—-para usar este respetable emblema del periodismo nacional en la promoción de la reelección del presidente de turno , fallida por demás.

Fuimos destituidos y expulsados del Listín, junto a otros valiosos compañeros, con el estigma de una acusación de lavado de activos, acusación que resultó falsa y que posteriormente los tribunales , entre ellos la Suprema Corte de Justicia, se ocuparon de disolver.

En medio de aquel insólito episodio, ustedes y nosotros actuamos con gallardía y con valor frente a esta descarga descomunal del poder y mantuvimos viva la lucha, hasta que por fin recuperamos el control y la dirección del diario.

Esta vez, sin embargo, los episodios no han transcendido a la opinión pública. Ni siquiera han sido denunciados por nuestro diario, como se merecen, cuando ambos guardan cierta analogía, porque se han producido en medio de afanes reeleccionistas y provienen de las mismas fuerzas de la intolerancia y la ceguera, lo cual es prueba inconfundible de que sus propósitos han sido los de utilizar la penetración, credibilidad y seriedad del Listín para esos fines políticos.

Ustedes me han ofrecido su confianza frente a los pedidos de que yo sea sacrificado como director, pidiéndome que me mantenga en el puesto ,y de todo corazón se lo agradezco. Pero mis convicciones y mi dignidad personal y mi largo ejercicio del periodismo (este año cumplo justamente 40 en esos menesteres) no admiten que me rinda ante el chantaje y las presiones que vienen de fuera para mediatizar mi libertad o falsificar mi autoridad como ejecutivo del diario.

En el atropello del 2003, la resistencia de todos nosotros al desenfreno del reeleccionismo fue un correcto ejemplo de dignidad y de lucha del que me siento orgulloso. Así también lo están mis amigos y mi familia, que siempre me apoyan. Ahora la respuesta ha sido diferente. Y de veras que la comprendo.

En esas circunstancias, prefiero cesar de inmediato en mis funciones de director y buscar en la sociedad otros espacios en los que pueda seguir luchando por el ideal de la justicia, de verdad y de pleno y libre ejercicio del periodismo, aunque se interpongan los intereses de siempre o el propio poder desorbitado que a menudo asoma cuando pretende asfixiar o condicionar a los que han asumido esos ideales como un compromiso profesional y de vida.

A Dios me encomiendo, con toda mi fe y mi corazón.

Les doy un fuerte abrazo y les reitero mi aprecio y mi lealtad sin dobleces.

Miguel Franjul

62 comentarios para "Mi salida del Listín"

  1. cocacola.- dice:

    La honestidad

    Se cuenta que allá para el año 250 a.C., en la China antigua, un príncipe de la región norte del país estaba por ser coronado emperador, pero de acuerdo con la ley, él debía casarse.

    Sabiendo esto, él decidió hacer una competencia entre las muchachas de la corte para ver quién sería digna de su propuesta. Al día siguiente, el príncipe anunció que recibiría en una celebración especial a todas las pretendientes y lanzaría un desafío.

    Una anciana que servía en el palacio hacía muchos años, escuchó los comentarios sobre los preparativos. Sintió una leve tristeza porque sabía que su joven hija tenía un sentimiento profundo de amor por el príncipe.

    Al llegar a la casa y contar los hechos a la joven, se asombró al saber que ella quería ir a la celebración. Sin poder creerlo le preguntó:

    ¿Hija mía, que vas a hacer allá? Todas las muchachas más bellas y ricas de la corte estarán allí. Sácate esa idea insensata de la cabeza. Sé que debes estar sufriendo, pero no hagas que el sufrimiento se vuelva locura. Y la hija respondió:

    No, querida madre, no estoy sufriendo y tampoco estoy loca. Yo sé que jamás seré escogida, pero es mi oportunidad de estar por lo menos por algunos momentos cerca del príncipe. Esto me hará feliz.”

    Por la noche la joven llegó al palacio. Allí estaban todas las muchachas más bellas, con las más bellas ropas, con las más bellas joyas y con las más determinadas intenciones.

    Entonces, finalmente, el príncipe anunció el desafío:

    Daré a cada una de ustedes una semilla. Aquella que me traiga la flor más bella dentro de seis meses será escogida por mí, esposa y futura emperatriz de China.

    La propuesta del príncipe seguía las tradiciones de aquel pueblo, que valoraba mucho la especialidad de cultivar algo, sean costumbres, amistades, relaciones, etc.

    El tiempo pasó y la dulce joven, como no tenía mucha habilidad en las artes de la jardinería, cuidaba con mucha paciencia y ternura de su semilla, pues sabía que si la belleza de la flor surgía como su amor, no tendría que preocuparse con el resultado.

    Pasaron tres meses y nada brotó. La joven intentó todos los métodos que conocía pero nada había nacido. Día tras día veía más lejos su sueño, pero su amor era más profundo.

    Por fín, pasaron los seis meses y nada había brotado. Consciente de su esfuerzo y dedicación la muchacha le comunicó a su madre que sin importar las circunstancias ella regresaría al palacio en la fecha y hora acordadas, sólo para estar cerca del príncipe por unos momentos.

    En la hora señalada estaba allí, con su vaso vacío. Todas las otras pretendientes tenían una flor, cada una más bella que la otra, de las más variadas formas y colores.

    Ella estaba admirada. Nunca había visto una escena tan bella. Finalmente, llegó el momento esperado y el príncipe observó a cada una de las pretendientes con mucho cuidado y atención. Después de pasar por todas, una a una, anunció su resultado.

    Aquella bella joven – la del vaso vacío – sería su futura esposa. Todos los presentes tuvieron las más inesperadas reacciones. Nadie entendía por qué él había escogido justamente a aquella que no había cultivado nada.

    Entonces, con calma el príncipe explicó:

    Esta fue la única que cultivó la flor que la hizo digna de convertirse en emperatriz: la flor de la honestidad. Todas las semillas que entregué eran estériles.

    Si para vencer, estuviera en juego tu Honestidad, entonces pierde. Así, serás siempre un Vencedor.

    siga Asi.!………….

  2. Norberto Marmolejos dice:

    Y eso que hay libertad de expresion, hay si hubiese sido HIPOLITO, el que toma esa medida, se acaba el mundo.

  3. Agustin O Motaduval dice:

    Que se sepa atodo dar El que tiene rabo de paja no se puede acercar al fuego y Miguel Antonio Franjul puede estar dentro de una fogata y es como estar debajo de un arbol durmiento siesta. Porque hay honestidad en su persona y profesion.Well done

  4. Agustin O Motaduval dice:

    Los Banilejos con dos dedos de frente te apoyamos incondicionalmente, manten siempre tus ideales y con ellos hasta la ultima morada como gran periodista. EXITO

  5. Iván B dice:

    Mientras sigan existiendo mamuts que cazar hay que seguir en la batalla.

    Por lo que veo, el país-periódico, se ha quedado anclado en el mismo muelle donde me obligaron a desembarcar, hace ahora ocho años…

    El miedo es el peor compañero de viaje en esta vida…

    Iván Benítez

  6. Arlene Reyes dice:

    Estimado Franjul
    Le escribo para darle mi voto a favor frente a su elección. Personas emprendedoras, justas y honestas hacen falta en un pais donde se vive por la falacia y la injusticia. Dios bendiga su camino.
    Le admira,
    Arlene Reyes

  7. FRANKLIN A PEREZ dice:

    LIBERTAD DE EXPRESION ?. DON MIGUEL, LE HE VISTO EN TV, LEIDO, NO, NO PUEDE HABER MAS HONRADEZ, CAPACIDAD, HONESTIDAD, SABIDURIA, Y, MAS QUE TODO, PROFESIONALISMO CONJUGADAS EN UNA SOLA PERSONA.
    HE DEJADO DE LEER LOS PERIODICOS CAPITALINOS POR LA INTERVENCION ECONOMICA DEL GOBIERNO ATRAVES DE SUS PERIODISTAS, DISQUE INDEPENDIENTES, LOS QUE SOLO HABLAN, PUBLICAN A FAVOR, NUNCA EN CONTRA, DEL GOBIERNO. LAS ENCUESTAS ? COMO CREER EN ELLAS ? SI TODOS LOS PERIODICOS CAPITALINOS ESTAN INFECTADOS DE LA FIEBRE MORADA-LEONELISTA . DON MIGUEL, SU APELLIDO, UD, SU FAMILIA, SU PUEBLO, EL PAIS, Y CREO, EL MUNDO ESTA ORGULLOSO DE USTED….LE FELICITO….BRONX, NY-AZUA, RD.

  8. viselaco dice:

    MUY VALIENTE Y HONESTO PERIODISTA DOMINICANO
    DON MIGUEL ANTONIO FRANJUL-
    EL RECONOCIMIENTO QUE TIENE USTED DE TODAS LAS PERSONAS QUE LO RECONOCEN A USTED COMO UN VERDADERO PERIODISTA Y MUY HONESTO EN SUS CONVICCIONES TIENE COMO SINTESIS EL SER UN VALIOSO ELEMENTO DEL PUEBLO DOMINICANO.Y QUE A PESAR DE LA INJUSTICIA COMETIDA EN SU PERSONA .COMO BUEN CRISTIANO NO SE INMUTA NI SE DETIENE……..QUE DIOS SIEMPRE BENDIGA A SU FAMILIA Y A USTED DON MIGUEL ANTONIO FRANJUL…….SALUDOS DESDE MONTERREY MEXICO
    VICTOR SERGIO LAZCANO CONTRERAS

  9. Victor Moreta dice:

    Lo que sucede Miguel, es que con todo el mundo no se trabaja, a más de que el cargo te quedaba grande, en muchas ocasiones se te fueron los jumos a la cabeza. Te la ingeniaste para publicar dos tomos de editoriales (para sobresalir), cuando esos escritos no trascienden ni en las escuelas de periodismo. Tú no tienes madera para Director, lo demostraste, y por algo te sacaron. Okey ?

  10. francisco Acosta dice:

    Que pena, como demonio este ciudadano habla de don Miguel, se ve que es pobre de memoria o quizas es un desarmado que busca brillar por este. Mas bien Miguel Franjul, junto a ese equipo extraordinario no le hace daño a nadie, mas bien es un ciudadano con el que labore por mas de cinco años y me siento orgulloso de el. Para hablar de este caballero hay que tener buena boca, me parece que el unico que se atreve hacerlo es este caballero, si hubise sido otro no le publica su opinion, ahi la tienen y que se trago por ese trompa un tremendo……….porque no tiene nada que aportar en esto. Penoso

Trackbacks for this post

  1. Por presiones del gobierno renuncia el director del Listín Diario « ahiequeprende.com
  2. Sólo para reivindicar la libertad de expresión « Código PGT

¿Tienes algo que decir? ¡Aquí puedes hacerlo!