Muestras de solidaridad

Por // En Gobierno, L. de expresión, Prensa, Sociedad // 2008.01.21 // // 21 de Comentarios //

Por múltiples vías he recibido muestras de solidaridad tras mi salida del Listín Diario. Provienen de gentes del pueblo y de conocidos amigos a quienes de veras agradezco las valoraciones que expresan sobre mi decisión y mi persona. Aparte de las que figuran en los comentarios de la parte inferior de esta página, les presento una carta que me manda el staff de Redacción de Dominicanos.Hoy, uno de nuestros mejores sitios informativos en la Web, de los primeros en difundir la noticia sobre mi renuncia, y otra de mi apreciado cuñado Freddy Gómez.

Santo Domingo enero 20 de 2007
Sr. Miguel Franjul:
Ante todo reciba un fuerte abrazo, con toda la energía que reproduce la dignidad y el afecto, cuando se le dedica a un colega que ha puesto muy en alto el papel que deben jugar los periodistas dominicanos en cualquier momento de nuestra historia.

No se si usted sabrá que DominicanosHoy.com, fue el primero en publicar su renuncia a la dirección del periódico Listín Diario, y la manera en que lo hizo constar en su carta dirigida a los señores Ramón Báez Romano, y Ramón Báez Figueroa.

Su posición ante las presiones del Gobierno le acreditan los más de ocho lustros de labor en los más importantes medios de comunicación del país, y la manera vertical en que ha conducido el centenario órgano de prensa, Listín Diario, considerado el más importante de esta nación.

Su membresía, además, en la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) y como directivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), enorgullece a las filas de quienes, desde este comprometido oficio, nos sentimos identificados con su actitud y toma de decisiones.

Sepa que DominicanosHoy.com, en su actual editorial, expresa que: “Los periodistas contamos con una ley de libertad de información apoyada en enmiendas constitucionales. Una vez afirmamos en estas mismas páginas que la Constitución no es una camisa moldeable. El periodismo tampoco”.

Esta última expresión se reafirma con actitudes como la suya, de la cual nos sentimos honrados. Cuente con nuestras páginas siempre como vía de expresión para esta nación que merece hombres y mujeres de su altura en el ejercicio de tan importante oficio.

Son nuestras estas afirmaciones suyas acuñadas en su misiva: “Mis convicciones y mi dignidad personal y mi largo ejercicio del periodismo (este año cumplo justamente 40 en esos menesteres) no admiten que me rinda ante el chantaje y las presiones que vienen de fuera para mediatizar mi libertad o falsificar mi autoridad como ejecutivo del diario”.

En esa búsqueda, a la que usted se refiere de hallar “otros espacios en los que pueda seguir luchando por el ideal de la justicia, de verdad y de pleno y libre ejercicio del periodismo, aunque se interpongan los intereses de siempre o el propio poder desorbitado que a menudo asoma cuando pretende asfixiar o condicionar a los que han asumido esos ideales como un compromiso profesional y de vida”, tenga a DominicanosHoy como aliado incondicional.

Reciba un fuerte abrazo del colectivo de periodistas
de DominicanosHoy.

 

Ahora, la carta de Freddy Gómez:

Miguel:
Con gran sorpresa, me he enterado de lo acontecido en la pasada semana y que culminó con el sometimiento de tu carta de renuncia a la dirección del Listín. Sorpresa porque no
podía ni por asomo, imaginar que en el presente gobierno se dieran las condiciones para este nefasto retroceso, propio de los enquistados en el poder, obtusos recalcitrantes que no admiten soslayo alguno dentro de su hegemónico feudo o parcela. Creí todo esto superado.
Tras leer tu carta de resignación, mis sentidos se fueron en dos direcciones. Una que apuntaba hacia la emoción y admiración por tu noble gesto y otra que apuntaba hacia la indignación ante tan temerario y desacertado proceder desde instancias oficiales.
Me voy a permitir citar un párrafo de mi carta que te enviara el pasado año con motivo al 118 aniversario del Listín:
¨¨ Permítanos extenderle nuestras felicitaciones al arribo del 118 aniversario del Listín Diario, decano de la prensa escrita y pilar invaluable del mantenimiento de nuestra democracia y de la libertad de expresión. “Campeador” de más de una batalla, este importante medio ha permanecido incólumne en su devenir histórico, liberándose de toda mordaza que ha atentado contra la desnaturalización de su esencia.´´
Ante lo acontecido, te reitero mi profunda admiración por tu gesto, por tu valor. Eres para todos nosotros, el emblema de orgullo familiar, todos estamos contigo, todos apostamos a ti en tu desempeño y en tus decisiones. Sin embargo, desde lo profundo de mi corazón y sin ánimo alguno de contradecir tu decisión, entiendo que no debes tirar la toalla y permitir que sucumban los ideales ni las libertades. Tal cual lo cito precedentemente, el Listin, se ha liberado de toda mordaza que ha atentado contra la desnaturalización de su esencia y ello ha conllevado grandes sacrificios y acciones de valor ejemplarizantes de parte de sus conductores. Porqué callar?, porqué permitir que cualquier pelafustán de patio se crea por encima de toda razón?
Te invito a que sopeses tu decisión, te invito a que pienses que además de deberte a tu familia y a tus principios, te debes a un país que atento espera y demanda.
Los partidos se han de ganar sobre el terreno de juego, no desde las gradas.
Un abrazo
Freddy

21 de Comentarios

  • Waldys Taveras 21 enero 2008 - 13:24

    Don Miguel:
    Permitame expresarle mi solidaridad y felicitarle por ser un ejemplo de dignidad y decoro, el derecho a la informacion no puede perecer, y solo con acciones como la que usted acaba de tomar se evita que este derecho se violentado y vulnerado.

    Su desicion de salir del Listin Diario, por las limitantes que usted señala lo enaltece cada dia mas, ante su familia, sus amigos y ante la sociedad dominicana en su conjunto, se puede estar en desacuerdo con usted pero hay que reconocer que sus plantemientos son sinceros y que responde a su crencia y nadie puede de comprarlos porque nunca han estado en venta.

    afectos de siempre

    Waldys Taveras

  • Lic. Salim Ibarra 21 enero 2008 - 19:18

    Don Miguel Franjul

    Por este medio me sumo a las muestras de solidaridad que le han dado con relación a su lamentable renuncia del Listín Diario.

    Le agradesco su colaboración hacia mi, pues en la columna que escribo todos los viernes nunca recibí ningún tipo de censura mientras usted brillantemente ocupó la posición de director del periódico.

    Lo cierto es que los procesos de reelección en el país siempre han sido traumáticos, por eso no estuve de acuerdo ni con la pasada ni con la de ahora.

    Felicito su dignidad, ya que demostró que no todos los dominicanos y especialmente los periodistas están dispuestos a ocultar las verdades para favorecer intereses.

    Con afectos,

    Salim Ibarra

  • victor jose aquino paulino 22 enero 2008 - 0:51

    hola don miquel soy el periodista victor aquino del sntp y trabajo con el diputado bisono nos solidarisamos con su posicion periodistica de siempre sin atadura ni mucho menos chantaje cuente con nuestrro apoyo.

  • Juan De Jesus 22 enero 2008 - 2:38

    Permítame antes todo mostrar mi admiración y respeto para alguien que por casi cuatro decenios ha servido de portavoz en la búsqueda desesperada y casi asfixiante pero siempre gratificante, mejor sociedad. Tal vez atrevidamente mas no lo sé, lo que sí es, que atinadamente lo he considerado como un genuino integrante del grupo, que aunque le he dado el nombre no me pertenece a mí sino a todo el pueblo dominicano, “las plumas del deber”.
    Al igual que los demás miembros estas plumas inmaculadas de la inteligencia que perennemente exponen tanto sus vidas como las de sus seres queridos, tan solo por sacar a flote lo que consideren mejor para el país, algo que cada día luce más distante porque los que no forman dicho grupo, los otros plumas de alquiler, los superan en número y nunca ahondan en la problemática porque son instrumentos de los intereses más negros.
    Al grupo “las plumas del deber” del cual reitero su inclusión sin ánimo de adulonería ya que no es mi estilo es un grupo tan numeroso que podrían fácilmente ser contados por cualquier niño de cuatro años de edad, adelante don Miguel Franjul, siga sirviéndonos de ejemplo a esta nueva ola de comunicadores que como yo, quedamos tan solo eclipsados ante su personalidad….gracias
    Juan Rodríguez
    Comunicador social

  • luis 22 enero 2008 - 4:12

    Tengo varios años siguiendo tu carrera como periodista , me gusta leer todos tus atinados analisis y articulos de periodista sensato , soy solidario con tigo en este nueva etapa de tu carrera , tengo la seguridad al igual que todos tus admiradores que todo sera para bien , porque las cosas buena perduran con el tiempo.

  • Juan Ramirez 22 enero 2008 - 4:15

    Lo considero como una gran muralla moral contra todas las atrocidades que esta llevando a cabo este tartufo que ostenta el rango de Presidente de la Republica.
    Muchos dirían que usted ha cedido ante las presiones del gobierno, yo sin embargo, creo que usted les ha demostrado que es muy superior y fuerte que todos aquellos que lo quieren denostar y verlo en el suelo.

    Las libertades que nos han costado tanta sangre y lagrimas se ve el dia de hoy amenazada una vez mas por estos pseudo-moralista, perseguidores, perversos y cobardes.
    Voces como la suya nos dejan saber a los Dominicanos de buen corazon que no estamos solos en este lucha contra las inequidades, las injusticias y las cobardias de nuestros politicos.
    Usted no esta solo. Cuenta con mucha gente, asi como nosotros sabemos que contamos con usted.
    No permita que callen su lapíz. Siga escribiendo. Siga trabajando, que el día en que usted muera sus hijos y los Dominicanos que nos importa este país sentiremos el orgullo de que usted haya formado parte de los nuestros.

  • Jesus Pena 22 enero 2008 - 16:21

    Con gran pena veo como un Gobierno por el cual siempre simpatise, se este convirtiendo en otro igual a los anteriores.
    Realmente no se que esta pasando con Leonel Fernandez, lo crei mas honesto, mas
    energico, con mas don de mando, pero esto no parece ser asi.
    Bajo ningun pretecto debio haber permitido que le crearan un anillo, y que sus subarternos esten haciendo los que les venga en ganas, porque saben que nadie
    los detendra.
    El senor Presidente debe de rodearse de gente con mas escrupulos, de gente con
    sentido e interes de hacer nuetra Patria un sitio envidiable, porque se pudede hacer.
    Todavia esta a tiempo. De no hacerlo el y su partido se estaran cerrando las puertas
    de la oportunidad en la historia.

  • ESTEBAN ROSARIO 22 enero 2008 - 20:22

    FRANJUL, TE APOYO Y ADMIRO CADA VEZ MAS. SIGUE PA´LANTE. NI UN PASO ATRAS NI PARA COGER IMPULSO. ESTEBANROSARIO, SANTIAGO.

  • EnmanueL 22 enero 2008 - 20:36

    Este no es el gobierno que prometio leonel fernandez en el 2004

  • JOSE S. 22 enero 2008 - 21:33

    SALUDOS SENOR FRANJUL,FELICITANDOLO POR SU VALENTIA,HAY QUE DEMOSTRARLE AL GOBIERNO QUE ANTES DE ELLOS FORMAR ESA LOGIA LLAMADA PLD,YA USTED ERA PERIODISTA.Y ELLOS TIENEN QUE SABER QUE CON LA MORALIDAD DE LA PERSONAS HONESTA NO SE JUEGA.ELLOS HAN ENCONTRADO EN ALGUNOS TRANSFUGAS DE LA POLITICA GENTUSA QUE SE CAMBIA Y SE VENDE AL MEJOR POSTOR,PERO CON USTED SE HAN EQUIVOCADO,SIGA HACIA ADELANTE,QUE HOMBRES COMO USTED TIENEN QUE CONVERTIRSE EN SOPORTE ESTRUCTURAL DE ESTA PATRIA,NO SE DOBLE.

  • Cristiana Helena 22 enero 2008 - 21:55

    Distinguido Sr. Franjul:

    Nuestro país eleva su nivel de conciencia al contar con una persona maravillosa como usted.

    Es lamentable éste nuevo atropello de nuestro pichón de dictador, no me sorprende, Sr. Presidente Leonel Fernandez, reeleccionista, moarca, claro! con dinero ajeno, es decir, suyo, nuestro, con una mentalidad amnécica, pues no recuerda cuando usted estuvo de acuerdo con él y apoyó.

    Bueno lo continú admirando por mantener su independencia de expresión, de criterio que es la cualidad especial de los seres humanos .

    Muchísimas felicidades,

    Que Papá Dios lo bendiga siempre junto a su Familia

  • Mary Esther 23 enero 2008 - 11:43

    Buena decisión, así saben que usted no es títere…

  • ING RAFAEL VENTURA 23 enero 2008 - 11:56

    PERMITAME SALUDARLE,TENGO UN GRAN PESAR POR ESTA SITUACION YA QUE A LLENADO DE INDINACION A LOS DOMINICANOS QUE PIENSAN EN UNA PATRIA LIBRE,POR RAZON ESTOY CONTRA LA REELECION YA QUE DESDE EL PODER SE OPRIME A TODO EL QUE EN CONTRA DE ELLOS YO PARTICULARMENTE NUNCA PENSE QUE LEONEL FERNANDEZ SE PRESTARIA A TANTA BAJESA ,PERO POR CONTINUAL EN EL GOBIERNO QUITAN TODO LO QUE ESTE A SU PASO PARA GANAR ,TENGO FE QUE EL CANDIDATO MIGUEL VARGAS GANARA Y HARA UN GOBIERNO JUSTO PARA TODO LOS DOMINICANOS SIN REPRECION COMO TODO UN GERENTE PARA ESTA NACION , SON MIS HUMILDES PALABRAS Y LA DEJO DICHA EN EL NOMBRE DE JESUCRITO AMEN

  • Nome H. 23 enero 2008 - 14:31

    Con su entromision a la Libertad de Prensa, la Libertad de Opinion, y tu direccion hacia el Totalitarismo, el PLD ha perdido mi voto.

    Con su complicidad, el Presidente Leonel Fernandez ha perdido mi voto. Tambien ha perdido mi respeto como hombre honrado y justo.
    Leonel se autoadmitido a la clase de Presidentes como los presidentes de algunos paises Africanos donde existe el Tigueraje a nivel oficial. Como politica de gobierno.

    Leonel ha caido a la clase de mini-dictador por la que se caracterizo Hipolito Mejia. Y hasta con la misma persona: Ramon Baez Figueroa.
    Se justo o no, sacarlo de su vivienda en horas de la madrugada es un acto Vandalico. Y lo que es peor, para luego devolversela. Leonel ya es TAN TIGUERE COMO RAMON ALBUERQUERQUE Y GUIDO GOMEZ. Que Verguenza nacional.

    Me imagino que ahora ningun millonario dara recursos como dio Ramoncito a Leonel. Para que? para que luego cuando no le LAMBA LA AREPA PIERDA SU CASA, SU EMPRESA Y SU DIGNIDAD?

    Ahora solo falta que Leonel Fernandez salga a levantarle las faldas a las esposas de sus victimas.

  • Julia 23 enero 2008 - 18:57

    Le felicito por tanta dignidad, pues en nuestro pais, los hombres que ultimamente ejerce esta carrera tan importante parecen haber perdido esa dignidad cuando le presentan dinero a cambio de la misma; usted a acaba con esta accion de reafirmar que los periodistas se deben a la verdad, y que la misma debe darsele a conocer al pueblo, y que ese compromiso que asumen como comunicadores sociales, no debe nunca ser ensuciado por malos intencionados que lo unico que persiguen es desviar la realidad de un pueblo que ya no soporta mas el yugo al que ha sido sometido. Por lo tanto, gracias en nombre de todos los dominicanos dignos y con consciencia, por ese sacrificio tan ejemplar que hace al no aceptar presiones de personas corruptas, pero a la vez, es penoso que dejemos de contar con ejecutivos como usted en un medio tan importante, pues eso debilita mas aun nuestros medios de comunicacion. Que Dios le bendiga, porque como usted, quedan pocos.

  • martín Ramírez Abréu 23 enero 2008 - 22:40

    Como ya le reiteraba a un sobrino y amigo que labora para ese importante diario. Primero felicito toda desición de ésta magnitud tomada por el señor Miguel Franjul y cualquier otro dominicano que se vea presionado o o que simplemente entienda que es su mejor elección en determinado momento. ASÍ PIENSAN LOS GRANDES.

  • Abel Guzmán 24 enero 2008 - 1:18

    Como joven que se inicia en el mundo del periodismo, con el privilegio de haber sido aupado por usted y Ruddy González, para mí esta censura ha sido muy desilusionante, apesar de que esta situación de intolerancia es común en nuestros gobiernos. Pero su actitud me da cierta dosis de optimismo al ver que todavía hay periodistas que respetan su dignidad y su trayectoria por encima del ímpetu del poder y la magia del dinero. Espero que su ejemplo sirva para que las nuevas generaciones de comunicadores avancen con la fuerza de la razón y de la ética en el peligroso camino del periodismo.

  • Antonio Regalado 24 enero 2008 - 8:34

    Me uno en solidaridad con Usted Sr. Miguel Franjul.
    es un principe como persona y de los medios de comunicación, merece respeto.
    su ejemplo es digno de que otros lo imiten.

    Su renuncia suma, no resta.

    Dios les continúe bendiciendo, abundantemente y sin reproche.

    Pastor,

    Antonio Regalado{Sócrates}

    Framingham, Massachusetts, Estados Unidos.

  • Leonardo Aguilera 24 enero 2008 - 12:43

    Mi muy apreciado Miguel:

    Al saludarte con el mismo aprecio de siempre, recibe mis más prufundas muestras de aprecio y de solidaridad. Siempre has sido un bastión de apoyo para mí y el Centro Economico del Cibao, la situación por la cual pasas en el día de hoy, me permite reciprocarte lo que en otras ocasiones me has dado: apoyo y solidaridad.

    Abrazos,

    Leonardo Aguilera.

  • MARIBEL DE LOS SANTOS 24 enero 2008 - 20:10

    Con estas líneas le ofrezco mi apoyo en cualquier decisión que como ésta, es muestra de su valor como ser humano, ciudadano dominicano, guía y periodista.

Deja un comentario