¿Para qué sirve el dinero?

Warren+Buffett

No hay dudas de que, entre los grandes multimillonarios norteamericanos y de otras partes del mundo, se ha despertado el espíritu de la filantropía.

Muchos se desprenden de fabulosas sumas para dedicarlas a la protección del medio ambiente, la educación, la lucha contra la pobreza y otros fines humanitarios.

Uno de ellos es Warren Buffett, considerado la persona más rica del mundo, quien donó 31 mil millones de dólares para caridad. Durante una entrevista de una hora con la CMBC, Buffett reveló algunos aspectos interesantes de su vida que les ruego leer a mis amigos de este blog.

Cuando terminen de hacerlo, me gustaría saber lo que piensan acerca de estas fórmulas para vivir feliz, con o sin mucho dinero.

He aquí los aspectos:
1.- Compró su primera acción a los 11 años y se lamenta de haber empezado demasiado tarde!
2.- Compró una pequeña granja a los 14 años con sus ahorros provenientes de repartir periódicos.
3.- Todavía vive en la misma pequeña casa de 3 cuartos en Omaha que compró luego de casarse hace 50 años. Él dice que tiene todo lo que necesita en esa casa. Su casa no tiene ningún muro o reja.
4.- Él maneja su propio carro a todas partes y no anda con chofer o guardaespaldas.
5.- Nunca viaja en jet privado, a pesar de ser el dueño de la compañía de jets privados más grande del mundo.
6.- Su compañía, Berkshire Hathaway, es dueña de 63 compañías. Él le escribe sólo una carta cada año a los CEOs de estas compañías, dándole las metas para el año. Nunca convoca a reuniones o los llama regularmente.

Él le ha dado dos reglas a sus CEOs:
• Regla número 1: No perder nada del dinero de sus accionistas.
• Regla número 2: No olvidar la regla número 1.

7.- Él no socializa con la gente de la alta sociedad. Su pasatiempo cuando llega a casa es prepararse palomitas de maíz y ver televisión.
8.- Bill Gates, el hombre más rico del mundo, lo conoció apenas hace 5 años. Bill Gates pensó que no tenía nada en común con Warren Buffett. Por esto, programó la reunión para que durara únicamente media hora. Pero cuando Gates lo conoció, la reunión duró diez horas y Bill Gates se volvió un devoto de Warren Buffett.
9.- Warren Buffet no anda con celular ni tiene una computadora en su escritorio.
10.- Su consejo para la gente joven: Aléjese de las tarjetas de crédito e invierta en usted.

RECUERDE:
A. El dinero no crea al hombre, sino que fue el hombre el que creó el dinero
B. La vida es tan simple como usted la haga.
C. No haga lo que los otros digan. Escúchelos, pero haga lo que lo hace sentir mejor.
D. No se vaya por las marcas. Póngase aquellas cosas en las que se sienta cómodo.
E. No gaste su dinero en cosas innecesarias. Gaste en aquellos que de verdad lo necesitan.
F. Después de todo, es su vida. ¿Para qué darle la oportunidad a otros de manejársela?
G. Si el dinero no sirve para compartirlo con los demás, entonces ¿para que sirve?

AYUDE AUNQUE NO PUEDA HACERLO; SIEMPRE HABRÁ BENDICIÓN PARA AQUELLOS QUE SABEN COMPARTIR.

Foto: fuente externa

50 comentarios para "¿Para qué sirve el dinero?"

  1. omar cruz dice:

    Este es un hombre increible sinceramente es digno de seguir su ejemplo, y es de tratar de ser feliz y la felicidad a veces esta en las cosas pequenas no grandes.

  2. Mantequilla dice:

    Excelentes recomendaciones, claro que con lo vanidosos que somos los dominicanos, no creo que muchos las sigan.

    He impreso este artículo y lo coloque en mi escritorio para leerlo a diario a ver si se me queda algo de eso. al fin de cuentas la vida es tan simple como usted la haga

  3. Tinsiprincipessa dice:

    El Señor, sabe de esto,,, muy bueno el y sus consejos!!!!!

  4. Carlos D F dice:

    Bueno y que es lo que se nesecita para poner en practica todas esas reglas a mi en particular me gustaria ponerla en practica yo lo felicito y es un muy buen articulo.

  5. Luis dice:

    Muy intersante artículo, wow no conocía esos aspectos de la vida de ese señor pero me parece una persona honorable. Mucha gente critica a los ricos porque creen que toda fortuna proviene de malas jugadas o golpes de suerte, y la gente no se pone a pensar que hay gente ordinaria que pueden hacer cosas extraordinarias solo con proponerselo. Los ricos y el dinero no son los culpables de todos los males sociales como piensan algunos, es la forma en que la gente usa el dinero, al igual que existen ricos malos y avariciosos tambien existen pobres asi, no es cuestion del dinero es de la persona en si, el dinero no te hace malo o bueno, simplemente es como una lupa que aumenta lo que ya tu eras cuando no tenias dinero. quiero tambien decir que hay algunas impresiciones en este articulo, Bill Gates ya no es el hombre mas rico del mundo, Carlos Slim lo desrtonó y ahora el más rico del mundo es este mismo señor Warren Buffet, le sigue Slim y luego Bill Gates.

  6. jorge luis dice:

    Excelente ejemplo para nuestra sociedad del consumismo sin sentido.

  7. Raquel dice:

    Nunca imagine que una persona con tanto dinero pudiera tener esos pies tan pegados a la tierra, que buena refleccion y regularmente los pobres mientras menos tenemos mas alardeamos y sacrificamos tanto algunas veces por algo que en realidad no podemos tener, pero solo por el que diran. Estaba tratando de cut & paste esta pagina pero no puedo, alguna sugerencia?

  8. Cipriana dice:

    Es dificil pensar que una persona con tal nivel tenga los pies en la tierra, y mas aun de esa forma…siempre he pensado eso de que la vida es lo complicada y simple que la hagamos y que debemos hacer las cosas que nos hagan feliz a nosostros mismo no a los demas…eso siempre que no hagamos daño a otros…Me simpatisa este señor…

  9. Orlando dice:

    Eso es lo que se llama humildad en la vida, Y hay algo errado, él es ahora el 1er Hombre más Rico del Mundo.

    Esas Palabras de él dejan mucho que decir y pensar. Ojalá todos la leamos y la tengamos en cuenta para aplicarlas en nuestras vidas.

  10. Shwanny dice:

    Esto está realmente interesantisimo a diario se nos va dinero de las manos en cosas que realmente no necesitamos o simplemente por estar a la moda, para que tener una computadora super actualizada o un celular el ultimo modelo cuando lo unico que hacermos con la computadora es jugar y eschar musica y con el celular hablar y enviar y recibir mensaje, o comprarse uno jeans super caro o cualquier cosa, sé que es bueno estar a la ultima, pero hay cosas que no son necesarias.

    Señores ahorrar lo chelito para no pasar trabajo cuando estemos viejitos!!!

  11. jose luis reynoso dice:

    DE SEGURO QUE EL NO NACIO EN UN CAMPO DE SANTO DOMINGO, SEGURISIMO QUE EL TENIA DONDE ESTUDIAR,SUS PROFERORES NUNC A HICIERON HUELGA,EN SU CASA NUNCA FALTARON LOS ALIMENTOS SI SE ENFERMABA HABIA MEDICINA NADIE NUNCA LO ENGANO NADIE ABUSO DE EL NINGUN GOBIERNO LE ROBO LO QUE LE PERTENECIA YO CONOSCO MUCHOS QUE SI HUBIESEN TENIDO ESA OPORTUNIDAD LO HUBIESEN LOGRADO LO QUE NO CONOSCO A NINGUN EXTRANGERO VIVENDO EN CAMPO DE MI PAIS QUE TENGA LA OPORTUNIDAD QUE EL TUVO EN SU PAIS

  12. Tremendo post Sr. Franjul!
    Si la gente pensara como el Sr. Buffet, o por lo menos, tomara en cuenta parte de eso que el hace o hizo, pues la cosa fuera diferente para muchos de nosotros, para no decir todos. Vivimos en un mundo muy consumista/materialista y la mayoria de nosotros ve con los ojos del dinero, lo que nos hace unos seres totalmente egoistas y que solo pensamos en nosotros mismos, en querer mas para nosotros y olvidarnos de los que necesitan. Creo fielmente en ayudar a la gente, pues es reconfortante para el alma y para es una gota de felicidad para las personas ayudadas. Pienso que hay que desprenderse de las cosas materiales y pensar mas en las cosas espirituales, eso hace que seamos personas mejores en la vida.

    Excelente post!

  13. RUBEN ROBLES dice:

    MIGUEL , HACE UNOS QUINCE ANOS LO CONOCI EN NEW YORK Y LO LLEVE A SU HOTEL EN MANHATTAN . HE APRENDIDO MUCHO LEYENDO SUS ARTICULOS Y SU PROGRAMA DE TELEVISION QUE TRANSMITIAN POR DIRECTV , UNA VEZ MAS ESTE ARTICULO ES UNA JOYA . ESPERO TENER EL HONOR DE VOLVERLO A VER UN DIA DE ESTOS QUE USTED VENGA A NEW YORK , MIENTRAS TANTO LE DESEO LO MEJOR Y SIGA ADELANTE SIN MIRAR ATRAS ,QUE PERSONAS COMO USTED QUEDAN POCAS EN NUESTRO PAIS .

  14. Leyendo esto, uno tiene necesariamente que concluir en que este hombre merece lo que tiene. Por cierto, hoy Forbes lo situa como el numero uno del mundo (63 mil millones), por encima de Carlos Slim, cuya fortuna es calculada en 60 mil millones de dolares.

  15. Manny Solano dice:

    Mira yo soy ricos ni millonarios pero hay muchas cosas que me gusta de este Sr,Warren Buffet,no pude compra una mansion a los 11 años, pero si mi primera carretilla para recoger carton en la ciudad colonial,me gusto siempre vivir en mi casa martenal en Ciudad Nueva, me gusta trabajar y ser resposable con lo que hago, usteded diran y manny solano cual es tu conparacion con este sr, de tantos exitos en la vida, yo a pesar de no tener todos ese exitos esconomicos en la vida, todavia me siento bien como soy una personas sencilla y que todavia creo en la calidad humanas de muchas personas y que para ser rico no se nesecita dineros, si no la felicidad de vivir cada dias como si fuera el ultimo de mis dias.

    Manny Solano.
    Productor general
    De Noche Con Manny
    Boston Ma USA

  16. wandy dice:

    me parece bien porque el que no comparte con su dinero no le sirve para nada hay que compartir y gaqstarlo para eso es que lo buscamos

  17. Claudia Ripoll dice:

    se le olvido una:
    El consejo para la gente joven: Aléjese de las tarjetas de crédito e invierta en usted.
    ese hombre es mi idolo!

  18. Manuel dice:

    Este hombre es admirable!

  19. tito e vasquez dice:

    Sr miguel franjul, gracias por darme la oportunidad de ver la diferencia entre un rico con los pies sobre la tierra y el otro entre nubes, celulares, jets, computadoras. De veras que debe ser muy edificante y satisfactorio el tener con que dar a quien lo necesita. . . . . . * * * * *

  20. la verdad que me impresiono este articulo de Warren buffett, incluso lo habia publicado en mi blogs, pero tiene razon en cuanto al valor del dinero.
    hoy en dias todos es material, lujo y cosa innecesaria que mañana no vamos
    usar.
    creo que este articulo deberia ser una cadena, que vaya a todos los usuarios que
    tenga una cuenta de correo y tambien a lo que no la tenga.
    leer declaraciones asi, ayuda a joven y adultos hacer un stop en su vida y elegir
    el mejor camino.

  21. esa es una persona que sabe vivir la vida que dios lo bendiga

  22. Luis Moya dice:

    Leyendo estas perlas de sabiduria, recorde la biografia de Sam Walton el fundador de Wal mart, tambien siguio viviendo en su casa modesta y conduciendo el mismo su normal camioneta. Quiza, no sera esto una de las razones basicas del atraso y la pobreza que vivimos los latinoamericanos? Ni siquiera hacemos lo que nos gusta como medio de vida, entiendase trabajo, sino lo que deje mas dinero, Como vamos a destacarnos si no nos gusta lo que hacemos? Como vamos a ahorrar, si queremos aparentar mas de lo que somos? Como vamos a crecer, si no queremos aceptar el real tamano que tenemos hoy? Que Dios nos ilumine y nos devuelva la cordura. Saludos y cuidense mucho.

  23. tmac dice:

    Ese señor es un sabio!!!

  24. viselaco dice:

    DON MIGUEL ANTONIO FRANJUL
    PERIODISTA DOMINICANO
    ………………………………………………………
    SU ARTICULO INTITULADO PARA QUE SIRVE EL DINERO.ES UNA GUIA EXCELENTE PARA TODA PERSONA QUE QUIERE INVERTIR LO MEJOR DE SUS AHORROS EN LA ELECCION DE LAS DECISIONES QUE PRODUCIRAN LOS MEJORES CAMBIOS EN SU ECONOMIA.
    SE LE AGRADECE SR.FRANJUL SU LUZ QUE ILUMINA A QUIEN EN UN MOMENTO DE INDECISION NO SABE QUE HACER CON LO QUE GANA

  25. spirit1988 dice:

    Muy interesante, realmente.

    Aunque es difìcil de imaginar cómo no lo roban en su pequeña casita :D

    “Su consejo para la gente joven: Aléjese de las tarjetas de crédito e invierta en usted.” Muy buen consejo.

    Saludos! :)

  26. Ramon Anibal dice:

    tremenda moraleja,los ricos dominicanos deberian de copiar un poquito esto….

  27. Rolphy Reyes dice:

    Tremendo, según él explica la vida nuestra seria más fácil.

  28. Andris Marte dice:

    Santo Dios que mente más brillante. Es todo lo que necesitaba para reanudar mi vida economicamente.

  29. planocreativo dice:

    Felicidades por el artículo, hace reflexionar sobre esta energía material que todos utilizamos de alguna manera.

  30. Gracias por dar a conocer la filosofía de vida de nuestro generoso Maestro.

    Warren demuestra que cualquiera puede vivir bien con poco, y que el universo es realmente abundante.

    El capital no es el problema. Es un tema de actitud y conocimiento. Y en medio de esto, sólo nuestro Ego es lo que estorba.

    Un abrazo.

    Gustavo

  31. yuri dice:

    muy interesante quisiera saber como esas personas se sienten al saber que todo el mundo lo conoce y los tiene en la mira sobre no por lo valioso que sean ni los aportes que hallan dado sino por los millones y en realidad si la felicidad no esta en dinero aveses tenemos mejores amigos siendo pobres.

  32. A veces nos olvidamos que todo el dinero recopilado a traves de nuestra vida ya sea trabajando o de herencia, o de un golpe de suerte se acaba justamente cuando morimos, y que por ende, mientras vivimos no dedicamos el tiempo necesario a nuestros seres queridos y siempre aparentamos vivir feliz para despues morir infeliz….La sonrisa de este gran hombre lo dice todo!!!!Siempre ha sido feliz porque teniendo tanto, ha sabido vivir con poco….Desde hace mucho que vengo admirando a este señor y de verdad que te cambia el modo de ver las cosas cuando lees estos consejos de el…

    Frepeme

  33. santa dice:

    hola

    Es mmmmmmmmmuy alentador leer un articulo como este, sobre todo para nosotros las personas jovenes a los que la transculturación nos hace personas consumistas y no progresistas. igual lo imprimire y lo dejare en mi escritorio esperando que algo se me quede.

  34. mariouy dice:

    Excelente postl. Estás en el blogroll de mi blog.

    Saludos desde Uruguay, Mario

  35. juananruiz dice:

    Fantástico el artículo, me he permitido la desfachatez de copiarlo en mi wiki para repasarlo de vez en cuando y darle más difusión, espero que no te molestes. Gracias.
    La referencia: http://wiki.us.es/juanan/wakka.php?wakka=WarrenBuffett
    Aprovecho para recomendaros un par de artículos más sobre Buffett:
    http://www.scribd.com/doc/38194/52-Secrets-My-Mom-Never-Told-Me-About-Internet-Marketing
    http://www.rankia.com/articulos/articulo.asp?n=97

  36. juananruiz dice:

    Perdón, se me ha olvidado preguntarte si sabes si la entrevista completa se ha publicado en Internet. Gracias de nuevo.

  37. eddy ortiz dice:

    creo que todos los ricos del mundo deverian tener un pensamiento tan limpio y sano sobre ser millonario como este señor que Dios lo bendiga

  38. Carlos Grullon dice:

    Señores cuanto engaño tenemos en nuetras cabezas,la vanidad y el materialismo como nuestro escudo y bandera.No importan de donde venga una exaltacion de la humildad y de la sencille humana,siempre seran un alimento para el alma.

  39. denise dice:

    Saludos especiales, Sr. Franjul. La verdad que esta tan intesante este articulo que deseo enviarlo a varios amigos. Asi como esta el espacio para el comentario debe haber uno para enviar a otra persona.

    Que Dios le bendiga,

    denise

  40. julie jorge dice:

    Estoy super impresionada con este hombre. Yo pienso que si nosotros pudisemos modelar unque sea un poquito de Warren, este mundo fuese diferente. Tenemos que enfocarnos en nosotro mismo en vez de hacer las cosas basada en los que los demas piensan o esperan de nosotros. gracias!

  41. Melvin Brian dice:

    Interesantisimo Articulo, Realmente Este deja a uno sin palabras para expresar lo asombrado, orgulloso y porke no envidioso que uno se siente al ver que con cosas que uno Rechaza y quiere dibujar hasta Finjir ser otra persona y otro estatus social, estas persona mira como es….

    Sin Mas Comentarios….

  42. tardor dice:

    Es un rico atípico este. Ójala hubiera muchos así. Es un ejemplo a tener en cuenta.

    Gracias.

    Carlos

  43. karla martines dice:

    hola esta todo muy bien pero falto algo

  44. noelia dice:

    Soy joven aun pero mi forma de ver la importancía que le da la gente al dinero es increible ¿Por que le dan tanta importancia a algo que no lo tiene (el dinero) ?
    A la gente le quitas el dinero y ¡NO TIENE NADA! a que punto hemos llagado :(
    Hay cosas muchisimo mas importantes que eso ¿no? El dinero, el amor,la felicidad,etc
    es desolador, ver a gente pedir por las calles sin un sitio donde dormir cuando hay gente que lo derrocha .

  45. LOLA dice:

    ES BUENO ESE SEÑOR LO FELICITO Y MUCHO PERO TENGO UNA PREGUNTA SI EL ES RICO PORQUE EL NO DA DINERO PARA LOS CIENTIFICOS QUE HAGAN ALGO PARA ACABAR CON EL HAMBRE

  46. FELIX FERRER dice:

    Cuando se tienen logros brillantes nos convertimos en filosofos., Cuandos nos derrotan nos convertimos en ricos pobres por politica de nuetros governantes y funcionarios(Dominicanos). EjEMPLOS. Banco Universal se quedo con mis ahorro de juventud y Banitel con mis acciones que eran mi capital de trabajo a quien les regalamos. Si la justicia dominicana no tiene memoria.(nuestros governantes).

  47. Cierto es que este señor es un genio natural, humilde, y, generoso, su mayor riqueza el trabajo se dice que a los 11años distribuia el periodico no se dijo que se quedaba a esperar que le dieran algo, todos podemos dar algo una ayuda un consejo eso es dar tambien nadie es tan pobre que no pueda dar algo de si mismo, y nadie es tan rico que no pueda recibir algo como un consejo una orientacion.
    Dar dinero casi siempre te proporciona mas problemas que placer
    casi siempre quien recibes tu dinero lo utiliza en cosas que tu no lo harias ejp.telefonos caros y lujosos,cigarrillos,alchol y otros placeres que tu no haces para economizar
    sobre todo en nuestra sociedad cundo regalas dinero si para de dar ganas enemigos.

  48. Sandra Martinez dice:

    Una vida con propositos claros se hace simple y efectiva. Cuanta simpleza ante las cosas costosas que ofrece la vida.
    Por el sentido de vida presentado en este hombre, podemos decir que estamos frente aun hombre que ah sabido discernir entre las cosa costosas y las cosas valiosas. Evidentemente que, esa Sabiduria viene de lo alto. Ei Senor nos muestra atravez de este hombre ,que fuimos creados para senorear no para que el dinero y las posesiiones nos senoren a nosotros .

Trackbacks for this post

  1. Hay Rumores que dicen que SLIM ya no es el mas Rico, Pobresito | sUPeRLiNkS
  2. Lecturas recomendadas Marzo | Zumo de Wiki

¿Tienes algo que decir? ¡Aquí puedes hacerlo!