Ojo con el centro de cómputos

Por // En Sociedad // 2012.05.06 // // 1 Comentario //

Fue mucha la algazara que aventaron los políticos alrededor del centro de cómputos de la Junta Central Electoral, lo que condujo a una recomposición de esa unidad para que funcionara de modo colegiado, bajo la dirección de cuatro expertos.

Una vez salvadas las aprehensiones que se tenían respecto a un supuesto maniqueísmo del sistema, la JCE ha hecho diferentes pruebas para demostrar la funcionalidad y la invulnerabilidad de su centro de cómputos.

De lo que se trata es de garantizar que tanto en las líneas de trasmisión como en la recepción y procesamiento de los datos no se produzcan mañosas interferencias, desvíos de información o manipulación de la data.

La legitimidad de las elecciones tiene mucho que ver no solo con la seguridad del mecanismo del sufragio, observado rigurosamente por los funcionarios y los delegados de los colegios electorales, sino en su correcto escrutinio, fase esta última que queda bajo la responsabilidad de los sistemas electrónicos computarizados de la JCE.

Los técnicos del centro de cómputos tienen, por tanto, una enorme responsabilidad en el proceso, y deben ser los primeros garantes de la seguridad de sus procedimientos y evitar que ocurra, como una vez pasó, que en horarios no regulares penetraron hasta dicho centro personas no autorizadas de un partido político, evidentemente con fines malsanos.

En tal virtud, es obligación de la JCE mantener el más estricto control y vigilancia de este centro, prohibiendo el acceso de personas no autorizadas y velando porque nada ni nadie meta sus manos (o cualquier artilugio especial moderno) en esas instalaciones antes, durante y después del día de los comicios presidenciales.

1 Comentario

  • pedrojose 10 junio 2012 - 16:00

    pienso que al final del proceso no importa el centro de computos las elecciones se ganan con el dia a dia y sobre la base de un trabajo constante

Deja un comentario