Donar sangre, un verdadero acto de amor

Por // En Salud, Sociedad // 2012.06.13 // // No hay comentarios //

Donar sangre, al igual que órganos vitales, son actos de verdadero amor hacia el prójimo, tan necesarios como la solidaridad y la caridad en las relaciones humanas. Es mucha la gente aquí que, de manera voluntaria, acude al llamado de donar sangre cuando se produce alguna emergencia médica, no importa si el paciente que la necesita es familiar o conocido.

Hay otros muchos, por igual, que la venden para ganarse un dinerito, lo que quiere decir que lo hacen con fines lucrativos, pero no humanitarios.

Las donaciones, hasta ahora, son episódicas, coyunturales, no sistemáticas.

Y como no tenemos una cultura generalizada para hacer de la donación de sangre un ejercicio más frecuente, el país no dispone de la cantidad suficiente de sangre segura para atender una catástrofe de altas dimensiones.

Muchos países están en la misma situación, y de ahí que la Organización Mundial de la Salud haya declarado el 14 de junio de cada año Día Mundial del Donante de Sangre, para crear conciencia del valor inmenso que tiene un acto de esta naturaleza para salvar vidas.

Esta es una brillante oportunidad para que comencemos a cimentar esta cultura: ojalá que los dominicanos se animen, desde ya, a considerar la donación de sangre como una práctica recurrente, siempre y cuando se certifique su calidad.

El lema de la campaña de este año es: “El donante de sangre es un héroe”, pero nosotros agregaríamos que, más que héroe, es el más auténtico ser humano, porque da de lo suyo a otros para salvar vidas sin esperar remuneraciones materiales.

Deja un comentario