Un hito de la medicina dominicana

trasplante

Es un acontecimiento histórico y, al mismo tiempo, un motivo de verdadero orgullo nacional, el que un equipo de 25 médicos dominicanos haya podido realizar el primer trasplante de corazón en el país. Se llevó a cabo exitosamente en el Hospital General Plaza de la Salud a una joven de 22 años con el corazón de un donante cadavérico y, hasta el momento, la paciente evoluciona satisfactoriamente, tanto así que se despertó de la cirugía con gran apetito, buen ánimo y esperanzada.

Como evento único en la medicina dominicana, este es un hito que marca, a la vez, el camino hacia nuevas experiencias para salvar vidas en personas que, como esta joven, tenía insuficiencia cardiaca y era una candidata segura al colapso.

Ya hemos tenido otras satisfactorias experiencias en materia de trasplantes de órganos en la Plaza de la Salud y en otros centros médicos, lo que indica que el talento médico dominicano se acredita y se consagra, y pasa la prueba.

En la medida en que estos profesionales de la medicina agregan especialidades a sus carreras, el beneficio será mayor para la sociedad que podrá contar no solo con hospitales modernos y equipos de última generación, sino con las manos expertas y seguras de nuestros talentosos médicos, a los que siempre esperamos que Dios guíe.

Este hito merece el reconocimiento al equipo de médicos dominicanos, pero también al Hospital General Plaza de la Salud y a su director, el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, quienes están marcando su fama con su modelo de organización hospitalaria y con su vocación pionera en muchos procesos que antes solo podían realizarse en los más calificados hospitales del extranjero.

¿Tienes algo que decir? ¡Aquí puedes hacerlo!