La savia de la cultura que se nos evapora

Por // En Cultura, Educación // 2012.08.09 // , , , // No hay comentarios //

El lenguaje sintetiza, por excelencia, la capacidad innata que tienen los seres humanos para comunicarse entre sí. Lo hacemos a través de una amplia diversidad (sea gráfica o corporal) de idiomas o lenguas. Estas resumen un sistema de comunicación verbal que tiene su expresión gráfica en la escritura, la que a su vez se rige por un conjunto de normas establecidas por una disciplina llamada gramática, y dentro de ella un pilar básico es la ortografía.

La ortografía es la ciencia que trata de los elementos de una lengua y sus combinaciones. Existe una gramática normativa, que es el arte de hablar y escribir correctamente una lengua.

De manera que para la preservación de una cultura, es indispensable que se observe escrupulosamente esta normativa (en este caso de la lengua española), lo que no parece acontecer en estos tiempos en que la internet y los neologismos están sustituyendo los vocablos legítimos de nuestra lengua, empujándonos hacia una deformación que limita la imagen que del mundo pueden asumir las personas.

Las palabras, como imágenes de la realidad, no deberían perder el significado y valor que le ha otorgado una tradición de uso y un registro literario documentado. Y eso, justamente, es lo que ocurre en este tiempo, sin que hagamos mucho por evitar que esta savia de la cultura se nos siga evaporando.

De ahí que haya sido un evento estimulante la celebración, recientemente, del Concurso Nacional de Ortografía, en el que numerosos jóvenes estudiantes de escuelas y colegios compitieron en la habilidad de escribir correctamente. Talvez pasó muy desapercibido, pero no dejó de ser un referente importante.

Saludamos esta iniciativa y esperamos que se haga extensiva y reiterada por el bien de nuestro idioma, base de nuestra cultura.

Deja un comentario