Las esperadas reformas en el campo militar y policial

Por // En Sociedad // 2012.08.12 // // No hay comentarios //

Las Fuerzas Armadas y la Policia Nacional han quedado rezagadas,durante muchos años, del proceso de transformación institucional del pais. Pese a que en el medio siglo de vida democrática se han producido reacomodos fundamentales en la Constitución, es ahora cuando por fin acometeremos el postergado paso de reformar nuestras instituciones militares y policiales a profundidad.

El no haberlo hecho antes ha sido, talvez, uno de los factores que han contribuido a que el rol de esas instituciones parezca descontextualizado de las realidades del mundo moderno.

Un caso común a ambas es su nivel de elefantiasis burocratica. Ha desbordado el número razonable de generales y altos mandos para los cuales no existen o no se asignan las funciones correspondientes a esos rangos.

Ahora esta en curso en el Congreso, casi listo para ser convertido en ley la proxima semana, el proyecto de reforma que reducirá a 40 el número de generales y que impondrá rigurosos mecanismos para respetar el escalafon, a la vez que modifica los nombres del Ejército y de la Marina y crea un cargo de ministro y otro de jefe de estado mayor conjunto para su dirección.

La Policía Nacional está en turno, y por igual será sometida a una reforma profunda que redefinirá algunos roles para hacerla mas eficaz en su función de salvaguardar el orden y la seguridad ciudadanas y mas capaz en la lucha contra todas formas de crimenes y delitos,al tiempo de profesionalizarla.

Estas reformas, sin dudas, apuntalaran el proceso de adecuación de la sociedad que ha sido trazado por la nueva Constitución de la República, enrumbandonos por un camino en el que perdimos el valioso tiempo de desbrozarlo.

Deja un comentario