Un 4% que se hizo famoso medio siglo atrás

Por // En Economía // 2012.08.13 // , , // No hay comentarios //

Medio siglo atrás, ya el 4% era familiar para una gran mayoría de los dominicanos que comenzaba a confiar sus ahorros o sus negocios a entidades financieras netamente criollas. Ahora el 4% es una consigna nacional, representativa de la aspiración de toda la sociedad de que ese sea el porcentaje del Producto Interno Bruto que ha de destinarse de inmediato a la educación.

Pero en 1962, este 4% tuvo su gran resonancia e impacto en el sistema mutualista del país porque se convirtió en la tasa de interés más atractiva del mercado y era la que ofrecía en sus créditos la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, lo que sin dudas constituyó su punto de apoyo para el éxito que ha alcanzado en 50 años de existencia.

Pese a que nació en Santiago, como parte del engranaje económico, empresarial, industrial y educativo que diseñó la Asociación para el Desarrollo en el umbral de la democracia, la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos se ha expandido por todo el país, se ha diversificado para ofrecer todos los servicios financieros, ha alcanzado un índice de solvencia del 41.8 porciento y sus activos ascienden a 31 mil 303 millones de pesos.

Santiago y otras provincias del Cibao, del Norte y del Nordeste, deben en buen grado a esta institución el empuje que han tenido en el orden inmobiliario y urbanístico, ya que el grueso de las operaciones en sus primeras tres décadas apuntaban hacia el financiamiento de las viviendas y edificaciones y con la diversificación, más adelante, la Asociación Cibao amplió su rango en el mercado.

El espíritu del 4% que la hizo famosa persiste. La ACAP sigue apostando a las tasas más competitivas. Y cuando las tasas de referencia para todo el mercado suben, esta asociación las ejecuta a gradualidad, poco a poco, para no cargársela de golpe al cliente.

Deja un comentario