Mis libros

Portada libro Somoza y Duvalier“Somoza y Duvalier, la caida de dos dinastías”, es la primera obra del periodista Miguel Franjul. Describe los episodios que dieron al traste con las dinastías que pretendieron instaurar los dictadores Anastasio Somoza, en Nicaragua, y Francois -Papá Doc- Duvalier, en Haití, a través de sus hijos. El autor vivió por varios días la experiencia traumática del terremoto que destruyó Managua, la capital de Nicaragua, en diciembre de 1972 y a partir de ahí estableció el hilo conductor que llevó a la estrepitosa caída de la dictadura. Como corresponsal de la agencia internacional de noticias Reuters, cubrió la invasión de Bernard Sansaricq en Haití en 1982, que marcó el principio del resquebrajamiento del gobierno del presidente vitalicio Jean Claude Duvalier, heredero de Papá Doc.

Primera edición 1998, impresa en Amigo del Hogar.

Bosch“Bosch, noventa dias de clandestinidad”, es la segunda obra del autor. Narra, paso a paso, los movimientos para ocultar durante 90 dias al ex-presidente Juan Bosch, tras el descubrimiento de la invasión guerrillera al mando del ex-coronel Francisco Caamaño Deñó a la República Dominicana en 1973. Los escondites, con fotografias y planos, son revelados por primera vez. El libro recoge los manuscritos hechos por Bosch desde esos lugares para defenderse de la acusación del gobierno de que era cómplice de dicha invasión. Ese episodio marcó la ruptura política de Bosch y el otrora lider del Partido Revolucionario Dominicano José Francisco Peña Gómez.

Primera edición en 1996. Impresa por Amigo del Hogar.

La sociedad encancerada“La sociedad encancerada”, es la tercera obra del autor y en ella se recoge una selección de artículos breves y editoriales que ha publicado en el Listin Diario entre el 2000 y el 2006, que exponen con crudeza y objetividad el panorama actual de la República Dominicana y de sus distintas instituciones estatales y privadas. Su valor traspasa el ejercicio del criterio periodístico para convertirse en un contundente documento de valor testimonial que denuncia y conmueve, obliga a la reflexión y exorcisa.

Primera edición en 2006, patrocinado por el Grupo León Jimenes e impreso en Editoria Buho.

A la vera de la noticia“A la vera de la noticia”, es la cuarta obra del autor y consiste en una selección de crónicas y reportajes publicados en la prensa dominicana entre 1985 y 2006, que abarcan experiencias vividas por el autor a través de sus viajes alrededor del mundo, caracterizadas por elementos interesantísimos que a menudo por la prisa, el desinterés o la incapacidad para apreciarlos, se pierden en los andurriales de la memoria de los periodistas, alejados del foco de nuestras percepciones.

Primera edición en 2007, patrocinada por la Fundación Brugal e impresa por Editora Buho.

Si desea comprar uno de estos libros, favor de contactar a Adrián Franjul, al teléfono (809) 804-1224